domingo, 18 de abril de 2010

miércoles, 7 de abril de 2010

La Cromatina


La Cromatina

La cromatina es el conjunto de material genético, ADN, histonas y proteínas no histónicas que se encuentra en el núcleo de las células eucariontes y que constituye el cromosomas eucariontes.
La unidades básicas de la cromatina son los nucleosomas que es el conjunto del ADN enrollado alrededor del octámero de histonas.
Los nucleosomas están compuestos por ocho proteínas denominadas histonas, con aproximadamente 146 pares de bases (Pb) de DNA enrolladas a cada una; en la eucromatina este empaquetamiento es menor para poder acceder con mayor facilidad al ADN.
Entre cada una de las asociaciones de ADN e histonas existe un ADN libre llamado ADN linker, que garantiza flexibilidad a la fibra de cromatina. Este tipo de organización, permite un primer paso de compactación del material genético, y da lugar a una estructura parecida a un "collar de perlas".
La cromatina se puede encontrar en dos formas:

1) Heterocromatina, es una forma inactiva condensada localizada sobre todo en la periferia del núcleo, que se tiñe fuertemente con las coloraciones.

La heterocromatina puede ser de dos tipos diferentes:
-La constitutiva, idéntica para todas las células del organismo y que carece de información genética,
-La facultativa, diferente en los distintos tipos celulares y que contiene información sobre todos aquellos genes que no se expresan.

2) Eucromatina, diseminada por el resto del núcleo y no visible con el microscopio de luz. Representa la forma activa de la cromatina en la que se está transcribiendo el material genético de las moléculas de ADN a moléculas de mARN.
La estructura de la eucromatina recuerda a la de un collar de perlas, representando cada una de ellas un nucleosoma. Cada histona posee una estructura variante que se cree que interviene en la ordenación de la cromatina. En concreto, se cree que la lisina metilada 4 en las histonas actúa como un marcador genérico para la eucromatina.